La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que afectan los tejidos que rodean y afirman los dientes (hueso alveolar, encía, ligamento periodontal y cemento).
Dentro de las enfermedades periodontales más comunes están la gingivitis y la periodontitis, las cuales provocan mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales.
Estas enfermedades son principalmente provocadas por la acumulación de placa bacteriana que posteriormente al endurecerse se convertirá en sarro en los dientes y por debajo de la encía. Pero también hay causas sistémicas de cada paciente que afectan de mayor o menor medida y provocan una pérdida progresiva de hueso alveolar, así como también una pérdida fisiológica propia de la edad.
La periodoncia también es la encargada de realizar procedimientos quirúrgicos para prevenir o corregir defectos anatómicos, evolutivos, traumáticos y patológicos de la encía, mucosa o hueso alveolar, a través de injertos de encía, hueso o tejido conectivo.