¿Es doloroso un tratamiento de conducto?

Ningún tratamiento odontológico, en principio, debiera causar dolor. Actualmente, disponemos de técnicas anestésicas que permiten que la mayoría de los pacientes se sientan cómodos durante el procedimiento.

Los tratamientos de endodoncia o tratamientos de conducto, se realizan para aliviar el dolor que provoca la inflamación o la infección de un diente. En algunos pacientes persiste una leve sensibilidad que puede manejarse con analgésicos comunes. Si hubiese dolor más intenso, inflamación o fiebre es indispensable consultar con el especialista.

¿Qué es un tratamiento de conducto?

Está indicado cuando la pulpa -que es el tejido que se ubica dentro del diente y se conoce como “nervio”- está dañada de manera irreversible. La endodoncia elimina este tejido, limpia y desinfecta los conductos y los sella para prevenir la reinfección.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de daño en la pulpa?

La principal causa de daño de la pulpa es la caries. Otras causas menos frecuentes son los golpes o fracturas de los dientes o el haber recibido múltiples tratamientos odontológicos en una misma pieza.

¿Cómo sé si necesito un tratamiento de conducto?

Si sientes dolor o sensibilidad prolongada o intensa cuando tomas alimentos o bebidas calientes o frías, al masticar o al tacto. También debes consultar cuando un diente cambia de color o si la encía que rodea el diente se inflama o aparece algún tipo de secreción. En algunos casos, sin embargo, es probable que no haya síntomas. Por eso es imprescindible visitar periódicamente a tu odontólogo.

¿Qué pasa si necesito un tratamiento conducto y no me lo hago?

Sin tratamiento, la enfermedad de la pulpa puede causar una infección mayor que incluso puede afectar el hueso que soporta el diente y extenderse a otros sitios de la cara y el cuello, dando paso a una condición más grave.

¿Son definitivos los tratamientos de conducto?

Si el procedimiento se realiza correctamente, un diente con endodoncia puede durar tanto como un diente natural. No debe descuidarse la higiene y es preciso visitar regularmente al odontólogo para evitar la aparición de nuevas caries.

Debes saber que el tratamiento no termina con la endodoncia ya que este solo trata los conductos del diente. Después de un tratamiento de conducto, debes acudir a un odontólogo especialista en restauración para que te haga la restauración (o tapadura) definitiva del diente tratado.

¿Cómo sabemos si el tratamiento de endodoncia fue exitoso?

Un tratamiento de endodoncia es exitoso cuando desaparecen los síntomas y cuando el odontólogo verifica clínicamente que los tejidos que soportan al diente están sanos y las radiografías demuestran que el hueso está sano o en vías de recuperación.

Los especialistas en endodoncia de Odontología Santa Magdalena están a tu disposición para aclarar todas tus dudas.

Leave a reply